Prolapso uterino ¿Cómo tratarlo?

PROLAPSO UTERINO

 


Se denomina prolapso a una protrusión uterovaginal provocada por un descenso de los órganos pélvicos. El prolapso puede contener la vejiga, el útero o la cúpula vaginal, el recto o el intestino delgado. 
 

CAUSAS:

Se debe a muchos factores; generalmente está relacionado con la edad avanzada, el parto vaginal y la obesidad. El parto vaginal, los esfuerzos físicos crónicos, la histerectomía, el envejecimiento y anomalías del tejido conjuntivo implican que ciertas mujeres puedan sufrir una alteración de los sistemas musculoligamentosos de sostén y contención de los órganos pélvicos, y por tanto, puede terminar produciendo el prolapso.

CONSECUENCIAS:

La clínica de este trastorno comprende, por lo general, alteraciones funcionales inespecíficas, intestinales, vesicales, pélvicos o sexuales.

 

TRATAMIENTOEste varía de controles periódicos al pesario*, e incluso a la cirugía.

 

Los métodos de prevención no están totalmente definidos. A pesar de ello, resultan útiles algunas recomendaciones:

  •    Perder peso

     

       No levantar objetos pesados

     

       Tratar el estreñimiento crónico

     

       Limitar los factores de riesgo obstétricos

     

       Ejercicios de suelo pélvico


Según un estudio realizado en mujeres con disfunciones del suelo pélvico se comprobó que presentaban una disminución del área transversal (CSA) del músculo elevador del ano. Por lo que se evaluó dicho músculo mediante ecografías para comprobar la eficacia de dicho entrenamiento, principalmente ejercicios hipopresivos y se comprobó que dicho entrenamiento produjeron mejoras similares en el CSA del músculo elevador del ano.        

                                                         

Este tipo de terapia resulta útil y beneficiosa para patologías de disfunción del suelo pélvico y también puede ser usada como una medida preventiva del mismo. Se debe a que logran un descenso de la presión intraabdominal y la activación refleja de los músculos abdominales y del suelo pélvico.

 

 

*Los pesarios son unos dispositivos que se deben colocar en la vagina y sirven para elevar y dar soporte, de manera que recoloca las diferentes estructuras.

 

 

Fuentes:

-https://www.em-consulte.com/es/article/179708/prolapso-de-los-organos-pelvicos-diagnostico-y-tra

-Efficacy of pelvic floor muscle training and hypopressive exercises for treating pelvic organ prolapse in women: randomized controlled trial 

-Flores LMG, Uclés VV. Ejercicios hipopresivos: prescripción, técnicas y efectividad. Rev Clin Esc Med. 2018;8(4):1-13.


-Imagen: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-prolapse/symptoms-causes/syc-20353458


 

 

Comentarios

  1. Interesante. Os animo a que habléis sobre el suelo pélvico, ya que es muy importante en las mujeres y más de una lo desconoce. Sería interesante que habláseis de ello y dieseis herramientas para fortalecerlo

    ResponderEliminar
  2. Genial este artículo acerca de los prolapsos uterinos, dando voz a la salud genital femenina!! Muy útil gracias a las recomendaciones y explicado perfectamente!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy útil, muchas gracias por el artículo, muy recomendado :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario